La palabra “jato”, (con “h” aspirada), originaria del castúo, hace referencia a una bolsa de tela que se prepara con ropa y comida para irse unos días de casa. Es una palabra que hace mención a los orígenes, tradición e identidad de los entornos rurales de la provincia de Cáceres. Un término muy utilizado en la jerga popular de nuestros pueblos y comarcas, cuando nos referimos a preparar “todo lo imprescindible” para salir de casa y pasar uno o varios días fuera.
Jugando con este significado y haciendo alusión a la finalidad de este encuentro, con la palabra “jato” nos referimos a “hacer las maletas” o “coger nuestros enseres” para desplazarnos desde nuestros pueblos a la capital de provincia, Cáceres, y brindarles a sus visitantes y ciudadanos “lo mejor que tenemos” en nuestro medio rural y hacerles ver todos los tesoros que esconde, como forma de vida o posibilidades de ocio y de negocio.
Jato nace como un encuentro para mostrar las oportunidades que atesora el medio rural de la provincia de Cáceres y las posibilidades de empleo y calidad de vida que ofrece a su población, basados en el bienestar y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Este evento rompe estereotipos dando a conocer todo el capital humano de nuestra tierra, su talento, creatividad, energía, vitalidad, su riqueza, tradición, capacidad de innovación y alternativas de presente, de progreso y de futuro.
A través de Jato, te presentamos proyectos competitivos, capaces de generar empleos estables y de calidad, manifestando así, que nuestros pueblos están llenos de vida y posibilidades y que somos una provincia en la que apostamos por la prosperidad de las personas y ofrecemos alternativas para vivir y convivir y construir un futuro familiar, personal y laboral, en cualquiera de sus rincones.
Trasladamos al corazón de la ciudad monumental de Cáceres un modelo rural en el que tradición, protección ambiental, salud, bienestar, formación, modernidad, competitividad empresarial, calidad en las infraestructuras y adaptación a los cambios y necesidades personales y profesionales van muy estrechamente ligados.
Jato es también un punto de encuentro entre entidades y profesionales, implicados en la mejora de la empleabilidad, y las personas desempleadas que quieren y pueden desarrollarse laboralmente en los entornos rurales de la provincia. Un foro de conectividad y activación de empleo, conectividad y punto de encuentro entre personas desempleadas, egresados y estudiantes de Formación Profesional, con empresas y entidades provinciales, implicadas en la empleabilidad de distintos sectores, que buscan mano de obra cualificada de personas que quieran y puedan desarrollarse laboralmente en los entornos rurales de la provincia. Un foro para compartir buenas prácticas, retener talento y transferir conocimiento. Espacio expositivo, talleres, presentaciones, entrevistas personalizadas, networking, entre otras actividades, con el fin último de mejorar la inserción laboral y descubrir un mercado de posibilidades para quienes deciden quedarse a vivir en los pueblos de la provincia de Cáceres.
Jato es también un punto de encuentro entre entidades y profesionales, implicados en la mejora de la empleabilidad, y las personas desempleadas que quieren y pueden desarrollarse laboralmente en los entornos rurales de la provincia. Un foro de activación de empleo, conectividad y punto de encuentro entre personas desempleadas, egresados y estudiantes de Formación Profesional, con empresas y entidades provinciales, implicadas en la empleabilidad de distintos sectores, que buscan mano de obra cualificada de personas que quieran y puedan desarrollarse laboralmente en los entornos rurales de la provincia. Un foro para compartir buenas prácticas, retener talento y transferir conocimiento. Espacio expositivo, talleres, presentaciones, entrevistas personalizadas, networking, entre otras actividades, con el fin último de mejorar la inserción laboral y descubrir un mercado de posibilidades para quienes deciden quedarse a vivir en los pueblos de la provincia de Cáceres.
Este encuentro es la plataforma ideal en la que el medio rural cacereño se muestra como un territorio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de una provincia que posibilita el equilibrio perfecto desde el punto de vista económico, socio-cultural y medioambiental. Una provincia en la que ciudadanos, administraciones, empresas e instituciones venimos más de 30 años apostando por modelos de desarrollo basados en la cooperación público-privada, en la toma de decisiones “de abajo-arriba”, en la participación social, en el aprovechamiento de los recursos, en el respeto y la convivencia entre el ser humano y la naturaleza, en la personalización de los servicios, en la apuesta por los productos de cercanía y biodegradables, y en el bienestar de su ciudadanía y el acceso a los servicios básicos en todos y cada uno de sus 223 municipios, sin importar el tamaño poblacional de los mismos. Convencidos de que apostar por las ventajas de la ruralidad es la manera de avanzar en provincias como la nuestra.
Jato es un espacio de reflexión sobre la nueva realidad y necesidades cambiantes que vive actualmente el medio rural y las soluciones aportadas por proyectos innovadores, que se están poniendo en marcha desde la administración y/o en colaboración con otras entidades, para afrontar el reto demográfico de entornos afectados por la despoblación. Además, este encuentro es una plataforma para fomentar la conectividad y nexos de cooperación entre entidades públicas y empresas, para aportar soluciones que mejoren la habitabilidad y la calidad de vida de la población del medio rural de la provincia de Cáceres, y la satisfacción y mejora de la movilidad de las personas que nos eligen como destino turístico.
Jato alberga, además, talleres de artesanía con demostraciones “en vivo” de los productos más emblemáticos de la provincia de Cáceres, donde transmitir el valor de nuestros oficios más emblemáticos y apreciar el trabajo que conlleva la elaboración de artículos basados materiales naturales y sostenibles; y mostrar el esfuerzo de estos trabajos tan laboriosos, que aún tratan de extraer su rentabilidad y mantenerse en nuestra provincia, generación tras generación (alfarería y cerámica, torneado de madera, joyería de vidrio al fuego, tranzado de paja y centeno, cestería de castaño, juguetes y calzado artesanales, entre otros).
Y en Jato, también puedes visitar un mercado en el que podrás adquirir los productos artesanos más emblemáticos de toda la provincia de Cáceres, (joyería en vidrio, cerámica, torneados en madera, vidrieras, y otros artículos de marroquinería, piel o artesanía textil) y específicamente productos de Torrejoncillo, como área de interés artesanal en nuestra provincia, y que se caracteriza por su alfarería, orfebrería, bordados, calzados, artículos de cuero o guarniciones para las caballerías, entre otros.
Un encuentro que pretende convertirse en una cita anual para seguir creciendo como provincia y fomentar la habitabilidad y equilibrio poblacional en sus entornos rurales.
El medio rural de la provincia de Cáceres te abre sus puertas y estamos “esperándote y tendiéndote infinidad de oportunidades que otros entornos rurales de interior no podrán brindarte”.